miércoles, 14 de septiembre de 2011

Interoperabilidad y Turismo

De esto tengo que hablar, que duda cabe; me toca la fibra. Mi compañero, Juan Guerrero, ha participado en un think Tank de turismo, concretamente con nuestros amigos de turismo.as

Una de las conclusiones que han obtenido es que hay que potenciar la interoperabilidad en el sector turístico y que la administración debe empujar dicha iniciativa.

Hubo un tiempo en que la armonización de la información y la estandarización de la información fueron clave en varios sectores de la industria y tuve mis primeros contactos con estos conceptos. Gracias a que mi primera toma de contacto con el XBRL tomé especial interés por estas iniciativas. Extraído de su web: "XBRL es un lenguaje para la comunicación electrónica de datos comerciales y financieros que está revolucionando la presentación de informes de negocios de todo el mundo. Proporciona importantes beneficios para la preparación, análisis y comunicación de información empresarial. Ofrece ahorro de costes, mayor eficiencia y mayor precisión y fiabilidad a todos los involucrados en el suministro o el uso de datos financieros" y si, yo lo conocí impulsado por el Banco de España para facilitar el intercambio de información financiera entre los bancos y el Banco de España y entre este y el Banco Central Europeo.

Más adelante estuve trabajando en un concepto similar para la Administración Pública. El objetivo era dotar de una plataforma tecnológica que facilitará el intercambio de información entre todos los entes públicos que interactúan con el ciudadano (locales, autonómicos, nacionales y europeos). El mejor ejemplo, y posiblemente el más simple, de la necesidad que tiene el sector público de solventar este problema es el cambio de domicilio. Tratad de enumerar en cuentos sitios tenéis que decir que os habéis cambiado de domicilio (al ayuntamiento para el censo, a la comunidad para la educación, la sanidad y los tributos, al estado para los tributos y el ministerio de interior; policía y tráfico, etc etc). La Comisión Europea comenzó a gestarlo con la iniciativa IDABC y continuó con SEMIC, ahora en proceso de cambio / evolución. Curioso, pero esta iniciativa la lidera un español, el Director General de Sistemas de Información de la Comisión.

Cuando comencé a trabajar en el sector turístico, las necesidades de establecer algo análogo erán más que obvías. Una de nuestras competencias es dar soporte a Turespaña para la promoción de España como destino turístico internacional en la red y, para ello, manejamos volumenes de información elevados en diferentes formatos. Normalizar el flujo de información puramente promocional a sería todo un éxito, pero normalizar el flujo de la información asociada a un hotel, abriría un interesante abanico de posibilidades.

Brevemente, ¿qué es esto de la interoperabilidad? Hay tres conceptos asociados: tecnologia, organización, y semántica.

La tecnología, afortunadamente es el menos problemático de entender y de implantar, ya tenemos soluciones tecnológicas para intercambiar información, básicamante los servicios web se inventaron para ello. Sin embargo, a la hora definir el modo en que deseamos interoperar debemos definir que mecanismos van a ser los mejores para responder a nuestras necesidades (¿os habéis parado a pensar que el dropbox no es más que una curiosa implementación de un ftp, y que la primera aproximación a este protocolo data de 1971?).

El modelo organizativo es el más importante para diseñar nuevos modelos de negocio y define el modo en que la información fluye: que tipo de mensajes envía quién y cuando.

Y finalmente el semántico define el modo en que se contruyen los mensajes, su estructura, el tipo de información que contiene cada campo y el formato de dicha información.

Para profundizar sobre el tema (asociado al turismo) el mejor documento es el CWA 15992:2009 de Comité Europeo para la estándarización que se puede descargar aqui:
ftp://cenftp1.cenorm.be/PUBLIC/CWAs/eTOUR/

Efectivamente el asunto de la interoperabilidad es interesante y ha aparecido en todas las reuniones en la que he estado para hablar de las necesidades del sector e incluso lo dejamos reflado en el último informe que elaboramos para la Comisión de Tecnologías turísticas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. ¿Cual es el problema entonces?




En mi opinión, dos.

El primero de ellos, el modelo de negocio. Un sistema de interoperabilidad debe posibilitar la implantación de modelos de negocio en un formato similar al expuesto: un bus que organice la información, la transporte y la adecue al destino. La clave de un sistema de esta magnitud es posibilitar el futuro sin lastrar al pasado, así los actuales sistemas podrán comunicarse por medio de una integración 1:1 (frente al actual 1:n) y los futuros sistemas emplearán los nuevos estándares evitando trabajos de traducción. Un sistema de este estilo que cumpla con su cometido dignamente es un sistema costoso que hay que mantener y evolucionar. ¿Quien sería el propietario de este sistema? sin duda aumentaría enormemente la productividad de las empresas de nuestro sector, pero ¿quien sería el encargado de evolucionarlo y matenerlo abierto?, y lo que es más importante, ¿está el sector dispuesto a pagar por su uso?

El segundo gran problema está relacionado con el entendimiento. El sector turístico entiende (en general y hablo por experiencia propia) esta solución como un agregador de oferta, con la que generar un nuevo canal de venta. Efectivamente, sería posible, incluso sería posible agregar inteligencia a las transacciones, pero no es el, a prioiri, fin del sistema. Por tanto, existe una enorme desconfianza hacia un sistema por el que pase toda la información.

Mientras tanto... Google construye buscadores de hoteles, de vuelos, etc algo que, con suerte, será la solución a una parte de los problemas porque los buscadores requieren de la característica de comparar y para ello se require armonizar. Todo el mundo cumplirá a rajatabla con los esquemas que, previsiblemente, en un futuro no muy lejano, Google imponga para la consulta de disponibilidad y reserva :-)

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