miércoles, 22 de junio de 2011

Oracle compra Fatwire ¿Orientación al cliente?

Leo con estupor la noticia de que Oracle compra Fatwire y me asaltan dos cosas a la cabeza.

Fatwire es uno de los mejores WCM (Web Content Management) del mercado. ¿Entonces? ¿por qué está en venta? Pues básicamente porque el modo de presentar y de consumir información ha cambiado. Los proyectos de macro gestión del contenido se convierten en proyectos de tecnologías heterogeneas con objetivos claros y concisos, el contenido de mayor valor es el que generan los propios usuarios / clientes... en fín ¡que os voy a contar que no sepáis ya! Cómo consecuencia de todo esto, las compañías se lanzan al 2.0, a comprar herramientas para ofrecer funcionalidades 2.0. Su planteamiento inicial era sencillo, si luchamos por traer visitas a nuestros sistemas, luchemos por traer la conversación. Yo he llegado a escuchar a una gran corporación, que ellos tenían resuelta la comunicación con sus clientes porque habían generado un site donde podían expresarse. Craso error, como la conversación la genera el usuario, la conversación es ubicua. Imagino que estas, entre otras, puede ser las causas de que Fatwire esté en venta. He conocido gente muy interesante en Fatwire y desde aquí les mando un fortísimo abrazo.

La segunda cosa que me asusta, es ¿por qué Oracle compra Fatwire? En Noviembre de 2006, Oracle adquirió Stellent, un Enterprise Application Management y aún está digiriendo la compra (quiero decir integrándolo con el resto de sus productos). No es que Oracle haya tardado 6 años en integrarlo, es que ha comprado decenas de compañías y con ello decenas de productos y hay que integrar todos con todos. Algunas de esas compras son Sun Microsystems (si, si, JAVA es de Oracle) o BEA weblogic.

Posiblemente estarás pensando, bueno ¿y cúal es el problema?. Voy a tratar de explicarlo con un símil. Imaginemos una fabrica de motores, una de las mejores fábricas de motores del mundo. Un día decide aplicar una estrategia de crecimiento basada en la diversificación y sustentada en la adquisición de productos de valor añadido y compra, un carrocero, tres fabricas de luminarias para vehículos (faros), una de suspensiones, dos de neumático, una de llantas de aleación y una de materiales de interior. Con todo esto, decide que ya puede construir un coche competitivo y como su departamento comercial está bien preparado sale a la calle a venderlo... ¡y lo consigue!

Ahora bien, el modo en que el cliente recibe su coche es: las ruedas (de uno de los dos tipos a elegir) y las llantas por separado, un juego de faros de una marca y otra de regalo, los amortiguadores regulables en dureza y los asientos con la tela para que cada uno los forre como desee. Recibidos los elementos, eso sí de calidad garantizada, es momento de montar el coche. Quizá un preparador de vehículos pueda ayudarte a colocar mejor los faros y alinear la dirección y la tela queda un poco fea encima de la estructura de los asientos, se le comunica al cliente, eso si, que la siguiente versión traerá ya la tela cosida al asiento, sólo es cuestión de esperar a la siguiente revisión y pagar el consabido porcentaje anual dedicado al mantenimiento más los costes derivados (a tu preparador de vehículos) de la retirada de los asientos y el montaje de los nuevos.

Pues bien, mi percepción es que la compra de Fatwire por parte de Oracle es similar a que esta compañía de coches compre una nueva empresa de llantas de aleación. ¡Menos compras y más orientación al cliente!

2 comentarios:

  1. Pedro, no estoy de acuerdo. No hay ningún fabricante de software al que le puedas pedir el sistema completo y te mande a un señor con un CD, arranque un instalador y voilà, desde la base de datos hasta el portal, pasando por la gestión del contenido, los procesos, el análisis y la inteligencia de negocio o incluso la integración con tus aplicaciones corporativas. Siempre tendrás que comprar las piezas por separado, por tanto el símil del coche no es válido.

    Yo lo veo más como una figura construida con piezas de Lego. Oracle está comprando las mejores piezas y limando los acoples para que encajen lo mejor posible sin perder la flexibilidad. La ventaja de un Lego es que puedes hacer cientos de figuras distintas con las mismas piezas. El inconveniente, que si no las unes correctamente la figura se puede desmoronar.

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  2. Valdenauta, respeto tu opinión y te deseo suerte si decides involucrarte en construir un gran proyecto con este gran Lego.

    Yo si creo que puede compararse con el coche, puesto que el modo de adquisición es el de suite completa, deberían funcionar "out of the box" cosas como la integración de la capa de presentación de los módulos o la gestión integrada de roles y usuarios.

    Aunque también es cierto que hay que adaptar ese coche a tus necesidades y requiere de cierto "tunning" porque estamos hablando de formula 1 y
    también estoy de acuerdo con lo que dices, de que las piezas son buena. El problema, en mi opinión, es el coste de adquisición, de construcción y de mantenimiento.

    Muchas gracias por tus comentarios :-)

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