lunes, 27 de junio de 2011

La batalla por la inspiración o las Redes Sociales contra Google

Últimamente estoy observando cierta batalla en la lucha por la publicidad en el ámbito del turismo. Por un lado, el crecimiento y la influencia de las redes sociales es innegable, y parece que imparable y por el otro "el buscador" ve amenazado su modelo.

Hace unos días, en Vitoria , celebramos Innovatur 2011 y el debate saltó al ruedo.
Mercedes Sánchez de Tripadvisor dió su visión del ciclo de vida del turista, y como su tecnología afecta a éste. Siguiendo una línea de exposición similar, participaron Raúl Jiménez de mi nube y Salvador Suárez de Territorio Creativo, (aquí está la intervención de Raúl y aquí la de Salvador).
Todos ellos defienden la importancia del entorno que nos rodea en las redes sociales y por ello en el momento de la inspiración del viaje.

Con permiso de Mercedes, voy a poner aquí una de sus slides:



En mi opinión la información desparece y forma de parte de la inspiración y la reserva... pero no es importante, ese circulo es tan válido como cualquiera para definir el ciclo del viaje del turista.

Vamos ahora al enfoque de David Marrodan de Google, según el cual la rentabilidad de las acciones en Social Media Marketing está en entredicho. Entre las cosas buenas que Google ha hecho en el sector turístico debo destacar la iniciativa ThinkTravel que recoge año a año información de interés para medir el pulso del turismo en internet. La incrusto.


El motivo de la disputa es obvio, si las marcas invierten más en promoción en redes sociales, pueden invertir menos en promoción en buscadores. Este tema tiene fácil solución, es obvio que ambas tienen razón. Es verdad que cuesta entender cual es la rentabilidad que se obtiene del marketing en redes sociales, sobre todo porque el mejor marketing en las redes sociales se basa en tener un buen producto. No se trata de despachar, se trata de vender, la venta da más trabajo, pero aporta mucho valor añadido. Sin embargo, una buena campaña en redes sociales puede reforzar nuestra marca baste como ejemplo "la campaña especial lanzada con ocasión de la victoria en el Mundial de Fútbol que permitió conseguir 105.000 fans en Facebook en tan sólo una semana" (y nos referimos a fans en la página oficial de España en Facebook).

Vayamos a la slide 11, de la presentación de ThinkTravel. En ella se puede leer "Fuentes de información para el alojamiento" y es aquí donde las búsquedas en internet superan con una mayoría aplastante a la influencia de las redes sociales. Pero... ¿hablamos del mismo momento del ciclo de vida? no, evidentemente no. La inspiración ya está creada, ya está decidido el tipo de vacaciones que deseamos tener y lo único que nos resta buscar es la oferta que más se ajuste a nuestra relación calidad-precio buscada. Y para ello, no hay mejor sitio que los comparadores y los buscadores.

Concluyendo, la guerra puede venir por las inversiones en publicidad, pero de momento cada cual tiene su sitio en el ciclo de vida del viajero :-)

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