martes, 21 de junio de 2011

El rol del CIO

Tengo un artículo en mi mesa desde hace unas semanas que me ha hecho pensar. El artículo se titula ¿Larga vida al CIO? y el autor es LLuis Altés. Director General de IDC Iberia.

En este artículo, Lluis critica a los CIOs que continuan encasillados en el antiguo modelo donde el CIO es el encargado de que las máquinas funcionen. Lluis escribe:

"No se trata de gestionar la tecnología de nuestras empresas, se trata de identificar palancas tecnológicas para aumentar nuestra competitividad, nuestra productividad y para garantizar la rentabilidad futura de nuestra empresa"

No puedo estar más de acuerdo con LLuis, en este mundo que nos ha tocado vivir, el CIO debe ser un apasionado de la tecnología que sea capaz de analizar cada avance tecnológico y vislumbrar su aplicación, o no, en la organización.

Los cambios que acontecen son tales, las TIC forman parte de la vida del ser humano del siglo XXI, que están transformando el mundo y no sólo eso, la sociedad. Esa es la gran revolución, no el SOA, el EAI, o el BPM, son los seres humanos y su relación con las máquinas. Las estructuras empresariales deben adaptarse a cómo la sociedad hace uso de las TIC, y adaptar sus modelos de negocio a ello. ¿Hablamos de los empleados? Antes de que muchas empresas tengan siquiera una intranet, ésta se forma parte del pasado. Algunos de nuestros empleados llevan más capacidad de proceso y conectividad que el Director General de muchas organizaciones.

Francamente, comprender estos cambios y formar parte de ellos, nos convierte en unos privilegiados. Eso si, no todo es un camino de rosas, tendrás problemas con todos tus compañeros, no te quepa la menor dudad, pero eso forma parte de otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario