TENDENCIAS TURISTICAS 2013
Es habitual, en los últimos
tiempos, leer declaraciones sobre el futuro del turismo ligado a la tecnología.
Son diversos y varios los escenarios de aplicación en este campo. Cada día
vemos nuevas ideas, nuevas personas que ponen en marcha ideas donde tecnología
y turismo tratan de hacerse un hueco, pero hay algunas realidades que merece la
pena destacar.
Los grandes líderes de la
industria turística coinciden la importancia de incorporar nuevas tecnologías en los procesos de gestión que permitan
tratar la información de los clientes. La distribución del producto
turístico es tan compleja que, a menudo, la información del consumidor, del
cliente, no es tratada con la importancia que debería y no se obtiene la
información relevante asociada a sus gustos, sus hábitos de consumo, las motivaciones
de sus viajes, etc. Debemos buscar la causa en el cronograma de adopción
tecnología. Generalmente la informatización de un alojamiento turístico
comienza con la gestión del espacio físico o la
propiedad como cita su acrónimo sajón (PMS – Property Management System), para pasar a trabajar con algún
sistema de gestión de las reservas (CRS) que, en su concepción, es un software
que sirve para vender habitaciones o servicios y que, habitualmente, se encuentra
conectado con decenas de canales que revenden su producto. Como consecuencia, el
cliente se pierde en el proceso, no se trabaja, no se identifica cuando y cómo
compra, ni sus hábitos de consumo, ¿la razón? en la mayoría de los casos, los
sistemas no están conectados. Una
posibilidad de obtener ese tipo de información, sin integraciones de sistemas
por medio, es el uso de un CRM asociado a una tarjeta de fidelización,
modalidad esta que lleva tiempo establecida en varias cadenas hoteleras, pero
que, dada la segmentación específica que realiza (los usuarios con tarjeta de
fidelización) resulta un tanto incompleta.
Por otro lado, por primera vez en
la historia, la tecnología domestica supera, en algunos casos, a la tecnología
empleada en el mundo laboral. Sorprenden los resultados del informe elaborado “Two Worlds, One Life”, que publica D-Link
y revela que el 63% de los europeos preferiría usar en el trabajo el mismo tipo
de tecnología que usa en casa. Los empleados reclaman a sus empresas la posibilidad
de poder leer el correo electrónico en el móvil, ¡aunque sea el personal!, este
fenómeno denominada consumerización, juega un papel relevante en el mundo del
turismo. La adopción masiva de smartphones,
tablets y, en general, dispositivos de consumo de información online propicia
la integración de nuestros potenciales clientes, los turistas en diferentes
entornos sociales. Y hace patente la
necesidad de integrar los actuales sistemas de información on-line a estos
nuevos dispositivos, la información requiere de un tratamiento estético
diferente para conseguir experiencias de usuario satisfactorias, oiremos
hablar, y mucho, del concepto “responsive design” para adaptar
estéticamente el contenido a la resolución de los diferentes dispositivos. Sin
embargo, esto no es todo, los nuevos dispositivos cambian los modos de
interacción, ya no basta con aparecer en la primera página de Google cuando se
realiza una búsqueda, ni es suficiente con tener una página conectada a la
Central de Reservas para posibilitar la venta, las aplicaciones desarrolladas para los móviles juegan y jugarán un
papel fundamental en diferentes momentos del ciclo de vida del turista, pero la
auténtica revolución que vamos a ver en los próximos años vendrá de la mano del
pago móvil, si dentro de estos aparatos llevamos nuestra música, nuestros
amigos y nuestro trabajo, ¿cómo no vamos a llevar nuestras tarjetas de crédito
o nuestro banco? Las soluciones de pago móvil jugarán un papel significativo en
los próximos años, para muestra un botón, recientes rumores apuntan a que Windows Phone 8
incluirá pago móvil con PayPal, de ser cierto, en los próximos meses, observaremos
movimientos en esta dirección por parte del resto de jugadores de la industria
turística. Y cuando los dispositivos inunden los destinos turísticos y sea
posible realizar pagos con ellos, será necesario desarrollar nuevos modelos de
interacción “push” que permitan llamar la atención del turista respetando su
espacio: sistemas de cartelería digital contexual que doten al espacio
turístico físico de inteligencia.
Según el barómetro de turismo de
la Organización Mundial de Turismo de Mayo de 2012, los países emisores de turismo que más han destacado en términos
relativos han sido Brasil, Rusia, India y China. China está camino de
convertirse en el cuarto mercado emisor de turistas del mundo. Se estima que en
el 2015 emitirá 100 millones de turistas al exterior, pero ¿sabía usted que en China se encuentran
el 25% de los internautas del mundo? 513 millones de Chinos se conectan
diariamente a internet y hacen un uso intensivo de las redes sociales, pero lo
que posiblemente no conozca son las marcas weibo o renren. No todos los
mercados emergentes hacen el mismo uso de internet al que habitualmente estamos
acostumbrados, ni se enfrentan a los mismos problemas. El adecuado tratamiento
de los mercados emergentes en las estrategias de promoción online será una de
las tendencias de los próximos años, y para ello, nada mejor que acompañar las
estrategias de promoción con acciones en el ámbito del Social Media que
incluyan mensajes audiovisuales contados bajo la óptica de las culturas a las
que nos dirigimos.
Para finalizar con esta breve
intrusión en el mundo del futuro, también se puede adivinar el éxito que tendrán
las herramientas orientadas a medir el impacto social de las acciones que se
desarrollan alrededor de nuestros productos y nuestra marca. La marca, es uno
de los más valiosos activos que una compañía posee y se ve influenciada tanto
por la calidad del servicio que ofrecemos, como por las múltiples campañas de
promoción y difusión que alrededor de ella se generan. El mundo del turismo
tienen además la particularidad de estar formado por multitud de agentes que
conforman la experiencia del turista, siendo este producto, la experiencia
percibida por el turista como un único producto, por tanto, nuestra marca y
nuestro producto se verá afectada por la conjunción de actividades diversas que
se producen en el entorno en el que se desarrolla la experiencia.
Para estar pendientes de lo que
ocurre a alrededor de nuestros productos nada mejor que escuchar y analizar lo
que ocurre en internet: comunicación
activa. Comprobar si la información que se recoge en la red se encuentra
alienada con los valores estratégicos que queremos difundir y aquellos que
hemos marcado para nuestros productos. Podremos escuchar el ruido que genera la
red, los atributos que más fuerza tienen e incluso participar en la
conversación, y con ello obtener los indicadores que a los diferentes estamentos
de nuestra organización le interesa monitorizar. La comunicación se ha vuelto
bidireccional y un anuncio en televisión puede generar gran cantidad de
información en internet que debemos gestionar, no en vano el “boca oreja“, es
uno de los métodos de selección de productos y destinos turísticos más comunes.
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