lunes, 28 de abril de 2014

smart destination

Ultimamente leo muchas cosas sobre smart destinations que no son lo que yo siempre he tenido en mi cabeza. Llamar smart destination a un territorio con WIFI Free, o a un destino con una aplicación que permita interactuar al turista con elementos del destino es cuando menos, una simplificación exagerada del concepto.

Quizá por ese motivo, me alegré de compartir mi visión el pasado día 22 de Abril con profesionales del entorno en la ciudad de Huelva. El concepto de smart destination es producto de la fusión de dos conceptos: las ciudades inteligentes (smart cities) y los destinos turísticos. La fusión de ambos conceptos es la que da lugar al termino "smart destination".

Para comprender mejor qué es esto, realizaré una ligera exposición del informe de Forrester de Febrero de 2011 llamado: "Helping CIOs Understand Smart City Initiatives" que me sirvió para comprender el enfoque que debíamos darle.

Según ese informe, la industria define tres niveles de participación en el diseño en una ciudad inteligente.

Nivel 1. Desarrollo y coordinación de una visión integrada de la ciudad inteligente a través de los siete componentes y servicios de infraestructura críticos de una ciudad, que a continuación cito brevemente:
01. Servicios públicos a ciudadanos y empresas.
02. Educación.
03. Sanidad.
04. Seguridad.
05. Gestión del territorio.
06. Transporte.
07. Sector servicios.

En este nivel se define la visión tecnológica colectiva del territorio, qué componentes de la ciudad requieren de mayor inteligencia, y cuales son las demandas de las partes involucradas (ciudadanos, empresas y gobierno).

Nivel 2: Infraestructura de los servicios críticos. El siguiente eslabón del diseño, planificación y ejecución de cada uno de los dominios específicos de la ciudad inteligente. Esta capa requiere de la estrecha colaboración con colegas de la industria e incluso competidores, y es aquí donde se encuadra el desarrollo de normas, o regulaciones.

Nivel 3: Aplicaciones y servicios que consumen la infraestructura crítica de la ciudad. Servicios específicos de un fabricante de servicios que emplea la infraestructura crítica de la ciudad para uso específico, así el cruce de datos meteorológicos puede resultar de utilidad para sus explotación como utilidad de ámbito sanitario, o el conocimiento del flujo geográfico de turistas segmentados puede facilitar la compra cruzada. El abanico es infinito y es aquí, en este tercer nivel, donde se encuadra un destino turístico inteligente.

Atendiendo a este criterio mi definición de smart destination queda como sigue:

smart destination = conjunto de aplicaciones orientadas a la industria turística que aprovechan la infraestructura y los servicios críticos de un territorio-o ciudad- inteligente (Pedro Antón).

2 comentarios:

  1. Llevo un tiempo pensando en esta definición y no la he encontrado y esta creo que esta aunque me puede convencer se queda corta, implica que destino intenligente se basa en aplicaciones, y creo que hay acciones distintas necesarias para crear un destino turistico. por ejemplo ¿además de aprovechar infraestructura existente, no habrá casos en los que deban crearla?

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  2. Calixto! Gracias por tu comentario.
    No se en que estas pensando cuando escribo aplicación, pero yo hablo, de la gestión integral medioambiental, la gestión geográfica de los turistas por ociotipo... depende de por donde quieras empezar. Ejemplo: un smart destination cero emisiones;
    La infraestructura forma parte de los servicios críticos (es decir, de capa uno). Yo no he visto ningún caso donde sea necesario crear servicios de capa uno específicamente para el turismo. No obstante, si fuera necesario, cabrían dentro de la séptima casi con toda probabilidad.

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