¿Qué está pasando en el mundo de la distribución aérea?
Últimamente he podido leer algunas noticias como las compañías aéreas, primero eliminaron la comisión de las agencias y ahora quieren eliminar a Amadeus. Es una lectura, aunque no muy alejada de la realidad, de conclusión rápida.
El sector aéreo ha sido pionero en la adopción de sistemas de información, y la adopción temprana de tecnología tiene ese riesgo, las cosas cambian, y las estructuras creadas deben adaptarse a los cambios.
Por razones laborales este asunto ha caído en cierto modo, cerca de mí y me he puesto a analizar qué ocurre. Mi primera gran sorpresa es que uno de los documentos maestros de referencia es de Henry Harteveldt, exVP de Forrester para turismo y al que he tenido el gusto de invitar a participar en algunos de los eventos que he organizado: garantía de calidad.
La primero que debemos destacar es que la tecnología de distribución de producto aéreo data de los años 60, concretamente Sabre ve la luz en 1962, y claro yo aún no había nacido!!!!!
El caso es que en la actualidad, la distribución aérea se reparte en tres áreas funcionales, con estructuras tecnológicas diferentes:
- Gestión de tarifas. ATPCO (http://www.atpco.net)
- Gestión de rutas. OAG (http://www.oag.com)
- Gestión de disponibilidad. (los archiconocidos Sabre o Amadeus, que a su vez están conectados con los otros dos sistemas).
Una compañía aérea debe manejar estos tres conceptos para gestionar la distribución de su producto, y esto les aleja radicalmente del cliente. Este modelo no dista mucho de la cadena de valor de la distribución hotelera, donde la posibilidad de llegar directamente al cliente final ha transformado la venta y la distribución del producto. Las compañías aéreas conocen mejor que nadie (o al menos tan bien como el mejor) la potencia del dato, de la gestión del dato, eso que ahora llamamos Big Data, dará lugar al data-based commerce o “dbCommerce”, la gestión masiva de datos sobre los dispositivos empleados, la geolocalización, los sistemas operativos, el entorno social, el histórico de consumo, el histórico de consultas, el modo de pago, la interacción con las estrategias de email marketing, los productos complementarios contratados, etc, etc, forman un universo de información que permitirá a las compañías aéreas un trato mucho más directo y controlado tanto con los clientes como con los Agentes ( ya se, ya se, que los Agentes son los que más sufren en estos modelos de cambio, pero ya hace mucho tiempo que los Agentes deben buscar cuales son las áreas donde sus usuarios les perciben como prescriptores de valor). Para poder construir servicios basados en todo eso, las compañías aéreas se encuentran inmersas en un proceso de cambio con una fecha teórica de puesta en marcha de 2017, para ello se está diseñando un modelo basado en el siguiente esquema:
Aunque es un tema bastante más complejo de lo que aquí se puede ver, espero que con esto haya un poquito más de luz sobre el asunto :-)
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