En la feria mundial de turismo de Londres, se ha publicado el informe WTM Global Trends Report. Vamos a repasar brevemente las tendencias que anota y su impacto.
1. Territorios prohibidos. La tendencia, marcada por el turismo USA, es al alza. Destinos tradicionalmente prohibidos para los ciudadanos USA se perfilan como destinos de demanda creciente: Cuba, Korea del Norte o Libia. Personalmente no me sorprende Cuba, históricamente territorio de turistas americanos, bastaba con relajar la tensión política para hacer crecer el flujo de turistas hacia allí, pero no deja de ser interesante.
la atracción por destinos tradicionalmente prohibidos o de complicado alcance ha crecido, al mismo tiempo que este tipo de viaje se ha visto facilitado por la reducción de restricciones para trasladarse a los mismos.
2. La OTA de Tripadvisor: www.tingo.com Jugando con las políticas de cancelación y devolución busca ofrecer precios más ajustados que la competencia. Todo un éxito en UK, un mercado con 54 millones de usuarios de intenet (el 86% de la población).
3. Los BRIC de compras (de lujo) por Europa. El rápido crecimiento de las clases medias en esos países se traduce en un creciente flujo de turistas hacia Europa, donde pueden acceder a marcas de lujo a menor precio que en sus mercados de origen (los visitantes Chinos reservan una tercera parte de su presupuesto para compras). Los destinos de moda en los mercados BRIC para comprar son París, Londres, Frankfurt, Milán y Madrid. Aparecen nuevas oportunidades de negocio para el receptivo; el Gran Hotel de Burdeos prepara tours para los BRIC para visitar la zona, compras en los outlets de lujo, visita a bodegas.
4. Smart TVs. Televisión , internet, redes sociales, contenido bajo demanda, interacción, son algunas de las posibilidades que estos nuevos dispositivos ofrecen. El estándar mhp no ha funcionado y las marcas han corrido a ocupar el hueco. Se plantea un problema de ausencia de estandarización (cada compañía desarrolla su modelo de aplicaciones) pero el abanico que se abre para el sector es más que interesante. Sin duda pronto veremos la primera TV Travel Agency.
5. El Oriente Medio ha caído en los últimos dos años, pero existen más de 10 macro centros de compras en construcción. Egipto, Libano, Qatar y Emiratos Arabes, son los destinos turísticos por excelencia en Oriente Medio.
6. África, se presenta como el segundo destino cinematográfico más importante del mundo con Nollywood, en Nigeria. Sólo por detrás e Bollywood en la India y por delante de Hollywood en los EEUU.
7. Vacaciones free-tech Poco hay que decir a esto, algunos no encuentran el botón de OFF de sus móviles o sus ordenadores y buscan destinos libres de tecnología.
8. Desarrollados turísticos asociados a marcas de coches de lujo nacen en Asia. Lamborghini ha creado un hotel temático en en Suzhou (China), Aston Martin ha firmado un acuerdo para desarrollar resort de lujo internacionales basados en su marca. Mercedes, Porsche, Ferrari, Maserati, Bentley o Jaguar se extenderan por los hoteles Asiáticos como tendencia.
9. La aparición de lineas áreas de bajo coste en la India ha dado lugar a un turismo interior basado en los destinos relacionados con el oro. Considerado como un valor seguro en India (e imagino que en el resto del mundo) en tiempos de incertidumbre, en el primer trimestre de de 2012 se han exportado 5 billones de dolares de Dubai a India.
Cuando menos, curioso... a mi me ha gustado lo de la tele, porque ya hace seis años, participé en una aplicación para la televisión inteligente (entonces mhp) para Sercotel Hoteles... pero ahora las posibilidades son mucho mayores :-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario