Hoy, 22 de Junio de 2012, se ha presentado el Plan Nacional Integral de Turismo. Un plan que el sector lleva esperando desde la llegada al gobierno del nuevo equipo, donde se recogen las causas que generan la necesidad de su elaboración y su planteamiento general.
Con el cambio de ciclo político, pudimos leer como cinco expertos (Manuel Figuerola, Eulogio Bordas, Eugeni Aguiló, Raúl Revuelta y Domènec Biosca) elaboraron cuál debería ser la hoja de ruta del Gobierno español en materia turística para los próximos cuatro años.
El documento completo lo podéis leer aquí y sacad vuestras propias conclusiones, a mi entender, Figuerola y Bordas son lo que más acertados están y mejor desarrollan su exposición (particularmente me quedo con el enfoque de Bordas).
Si analizáis el documento, podréis resumir las acciones propuestas en 6 grandes ejes.
1. Simplificación administrativa. Especial atención a los trámites en los Consulados de España.
2. Fomento de la competitividad de los Destinos Turísticos. Aumento de la calidad del servicio. Planes de competitividad que incluyan oferta complementaria de ocio y recreación. Modelado de una nueva Gestión Turística, incluyendo la creación de organismos gestores de destinos. Reconversión integral de Destinos Turísticos maduros.
3. Generación de grandes actividades competitivas nacionales: Resorts de 4ta generación, alas con Asia y Desarrollo de oferta complementaria de ocio y recreación. España experiencial (actividades que podrían convertirse en los iconos turísticos de España). Celebración de grandes acontecimientos culturales y deportivos en España.
4. Ajuste de planes específicos desestacionalizadores (turismo cultural, de naturaleza, el náutico, el deportivo, el ecuestre, el cinegético, el gastronómico y enológico, o el turismo de golf).
5. Márketing eficaz. Penetración del mercado del turismo de interés especial, innovación en productos, sistema de marcas, plataforma de comercio electrónico nacional, fidelización, turoperadores españoles en origen y reinvención de las Oficinas en el exterior.
6. Formación. Generar la inquietud por la investigación turística.
Por otro lado, puedes descargarte aquí el nuevo el Plan Nacional Integral de Turismo que también tiene seis ejes de actuación:
1. Marketing. Puesta en marcha del Plan Estratégico de Marketing representación permanente en la UE.
2. Cliente. Visados, Tasas, fidelización y estímulo de la demanda nacional (imagino que este último punto se debe a la esperada caída nacional de turistas).
3. Destinos Turísticos. Reconversión, crédito, experiencias, oferta complementaria, turismo sostenible, calidad turística y homogeneización de la clasificación hotelera.
4. Alineamiento. Legislación, internalización, entrada del sector privado en Turespaña (no sé porque la homogeneización de la clasificación hotelera no está aquí, pero buena es).
5. Conocimiento. Reorientación del IET, modernización de las Oficinas de Turismo de España y catálogo de servicios de Turespaña.
6. Talento. Formación y emprendedores.
Mi percepción positiva es que todo encaja, la negativa es que llevamos demasiado tiempo hablando de lo mismo y tú ¿qué opinas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario