jueves, 13 de octubre de 2011

Segmentacion y ocio-tipos

Ultimamente estamos trabajando arduamente en la segmentación de turistas. Creo que aquello de la "long tail" es muy interesante sobre todo en un destino con una parte estrecha (y alta) muy madura. Dicho sea de modo llano, trabajar en la parte larga de la cola servirá para mantener a los turistas que se encuentran en la parte estrecha y ven atractivos en la otra parte (sería algo parecido al nexo de unión entre ambas partes) y también para atraer nuevos turistas.

Esto es, por supuesto, un juicio de valor estrictamente personal.

El caso es que con tanta segmentación hay decenas de clasificaciones que se pueden, y deben manejar: por pais de origen, por renta per capita, por edades, por marco temporal, por precio, por experiencias turísticas y un largísimo etc.

Hay una de las clasificaciones que más éxito está teniendo en el último par de años es la clasificación por ocio-tipos, que...

analiza los movimientos de los europeos en sus periplos vacacionales, sus motivaciones, sus actitudes de consumo y de compra desde la perspectiva de la capacidad de atracción de los productos turísticos españoles, de modo que sea posible identificar los grupos homogéneos de las actitudes generales respecto al turismo y al ocio en los principales emisores de turismo hacia España.

(...)

La segmentación por estilos de vida ofrece “un retrato más humano de los compradores que no se limita a su perfil socio-demográfico, sino que también incluye información sobre valores, actividades, intereses y opiniones”

Aprovecho para presentaros , en fase beta, Intelitur ( si os interesa os hablaré en más detalle de qué pretende ofrecer) y os dejo el enlace a la definición de todos los ocio-tipos que pone Intelitur a vuestra disposición, son ocho: Entusiastas, Cómodos, Inquietos, Hedonistas, Sociables, Apáticos, Individualistas, Implicados.

Mi gran dilema reside en como segmentar por ocio-tipos. No tengo muy claro un turista pertenece inequivocamente a un ocio-tipo u otro, más bien creo que la forma de consumir el ocio depende del momento y la compañía; no debemos olvidar que hacer turismo es un acto social.

Cuando llevamos esto al plano tecnológico mi propuesta es compleja, yo creo que debemos segmentar por otros criterios y perfilar a nuestro internauta de acuerdo a sus propios intereses. Cada unidad de contenido contiene información muy rica sobre diferentes conceptos semánticos que pueden ser clasificados de modo automático en un arbol de pesos asociado al internauta. Este arbol de pesos se adaptará a la navegación y la información que se disponga del internauta (por ejemplo, del CRM o las redes sociales) y nos permitirá perfilar la coincidencia con el ocio-tipo, o mejor aún, con uno u otro producto turístico cuyo arból de pesos sea similar.

No sé si me he explicado. Tu que opinas?

2 comentarios:

  1. Esta muy interesante los ocio-tipos, espero que siga comentando mas detalladamente.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste. En el enlace del post, puedes encontrar información detallada de cada uno de ellos. No obstante, tomo nota y hablaremos de ellos ;-)

    ResponderEliminar