miércoles, 2 de marzo de 2016

Aún no sabes lo que es el VDI?

EL VDI, UNA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA PARA MEJORAR SU COMPETITIVIDAD
La adopción de la tecnología VDI adecuada es clave para lograr el éxito

España es un país líder en turismo. Esta afirmación se traduce en miles de empleados asociados a la industria, y en el marco laboral actual, muchos de esos miles de empleados deben acceder a herramientas tecnológicas corporativas y a estas herramientas corporativas se accede desde un puesto de trabajo, en la mayoría de los casos, un ordenador conectado a internet que es empleado por diferentes usuarios cada día (según los turnos establecidos).
Miles de empleados accediendo a unos sistemas de información desde un puesto de trabajo implica la necesidad de mantener ese puesto de trabajo perfectamente operativo, en muchos casos, 24 horas al día.
La tendencia para dar respuesta a los requerimientos de las compañías con un alto grado de dispersión,  es VDI. Las siglas VDI significan “Virtual Desktop infraestructure”, es decir, Infraestructura Virtual de Escritorios. EL VDI permite cambiar el paradigma de la informática convencional: pasar de una informática distribuida (con miles de problemas y grandes costes, sobretodo ocultos) a una informática con recursos centralizados pero disponibles en cualquier lugar, con costes claros y controlados.
El VDI, es mucho más que un cambio tecnológico o una nueva tendencia.  Es un cambio de paradigma respecto la informática convencional que permite a las empresas crecer adaptando la tecnología a las capacidades y necesidades del negocio, y no al revés. Es un cambio organizacional, cultural y tecnológico.  Permite a la Dirección disponer de una informática completamente flexible al negocio a la vez que tener un control absoluto de ésta, sin sorpresas, y con un control exhaustivo de costes.
Para comprender el cambio conceptual es necesario imaginar un puesto de trabajo accesible desde cualquier ordenador autorizado que disponga de un PC virtual o escritorio de trabajo que posibilite el acceso a una infraestructura común centralizada en uno o varios nodos. De este modo, es posible gestionarlos y actualizarlos de modo eficiente.
El usuario podrá acceder a su escritorio de forma ágil desde cualquier lugar y dispositivo mediante un acceso a internet. El escritorio posibilita técnicamente que el usuario trabaje con un rendimiento óptimo con los documentos y aplicaciones alojadas en el Data Center de la empresa, esté donde esté, solucionando los problemas habituales de rendimiento de las aplicaciones en las grandes cadenas.  
Pero no sólo eso, además es posible tener un Data Center en cada zona geográfica que contenga los puestos de trabajo de la región a la que da acceso y estos interconectados entre sí, posibilitan una gestión global del puesto de trabajo. Y este es el escenario de la mayoría de las empresas de mediano y gran tamaño en el sector turístico. Diferentes sedes en diferentes localizaciones que dificulta la seguridad entre las distintas delegaciones; el control de los equipos, por estar muchos de ellos fuera del alcance de IT; el rendimiento de algunos de ellos conectados a central, etc
Todo ello requiere de elevados costes en  mantenimiento y personal desplazado, que además, por regla  general  no llegan a ser suficientes para cubrir todas las necesidades.
Otra de las características propias del sector turístico es la estacionalidad, diferente demanda en diferentes momentos del año, reclaman a TI respuestas ágiles en el puesto de trabajo. Crear puestos de trabajo empleando tecnologías VDI es cuestión de minutos. 
Es interesante destacar la posibilidad de disponer de diferentes entornos de trabajo con características de gestión diferentes para cada conjunto de usuarios en función de sus necesidades: entornos  que no permiten datos del usuario (finalizado el uso del puesto desaparecerán y el sistema partirá de cero en el próximo inicio), entornos que permiten al usuario tener una zona personalizada, o entornos 100% personalizables por el usuario.

Si todo son ventajas, ¿ por qué no hemos implantado VDI aún? La realidad es que el VDI no es fácil de implantar, si no se cuenta con soluciones expertas. La mayoría de empresas que apuestan por VDI, desconocedores de otra solución, y sin disfrutar de ofertas piloto que les permitan testear las distintas tecnologías, se embarcan en proyectos que en muchos casos se extienden en el tiempo, sufren imprevistos, en ocasiones con rendimientos que no son los esperados, y con costes que al final acaban siendo superiores a los deseados.

Informática El Corte Ingle dispone de la mejor solución de VDI, ya implantado en varios clientes con miles de usuarios funcionando, y que se caracteriza por hacer fácil, rápida y segura la tecnología VDI.
Nuestra solución es una solución propia lista para utilizar, que le permite la gestión del VDI, incorporada en un software y un hardware que facilita un despliegue absolutamente escalable sin proyectos, lo que hace fácil disponer de Pilotos y Pruebas de Concepto, para que el cliente compruebe su funcionamiento antes de la implantación definitiva. 

Llevamos tiempo trabajando con estas soluciones y consiguiendo acompañar a las empresas en este nuevo paradigma informático que les permite mejorar su competitividad y caminar hacia el crecimiento del negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario