EL VDI, UNA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA PARA MEJORAR SU COMPETITIVIDAD
La adopción de la tecnología VDI adecuada es clave para lograr el éxito
España es un país líder en turismo. Esta afirmación se
traduce en miles de empleados asociados a la industria, y en el marco laboral
actual, muchos de esos miles de empleados deben acceder a herramientas
tecnológicas corporativas y a estas herramientas corporativas se accede desde
un puesto de trabajo, en la mayoría de los casos, un ordenador conectado a
internet que es empleado por diferentes usuarios cada día (según los turnos
establecidos).
Miles de empleados accediendo a unos sistemas de información
desde un puesto de trabajo implica la necesidad de mantener ese puesto de
trabajo perfectamente operativo, en muchos casos, 24 horas al día.
La tendencia para dar respuesta a los requerimientos de las
compañías con un alto grado de dispersión,
es VDI. Las siglas VDI significan “Virtual Desktop infraestructure”, es
decir, Infraestructura Virtual de Escritorios. EL VDI permite cambiar el
paradigma de la informática convencional: pasar de una informática distribuida
(con miles de problemas y grandes costes, sobretodo ocultos) a una informática
con recursos centralizados pero disponibles en cualquier lugar, con costes
claros y controlados.
El VDI, es mucho más que un cambio tecnológico o una nueva
tendencia. Es un cambio de paradigma
respecto la informática convencional que permite a las empresas crecer
adaptando la tecnología a las capacidades y necesidades del negocio, y no al
revés. Es un cambio organizacional, cultural y tecnológico. Permite a la Dirección disponer de una
informática completamente flexible al negocio a la vez que tener un control absoluto
de ésta, sin sorpresas, y con un control exhaustivo de costes.
Para comprender el cambio conceptual es necesario imaginar un
puesto de trabajo accesible desde cualquier ordenador autorizado que disponga
de un PC virtual o escritorio de trabajo que posibilite el acceso a una
infraestructura común centralizada en uno o varios nodos. De este modo, es
posible gestionarlos y actualizarlos de modo eficiente.
El usuario podrá acceder a su escritorio de forma ágil desde
cualquier lugar y dispositivo mediante un acceso a internet. El escritorio
posibilita técnicamente que el usuario trabaje con un rendimiento óptimo con
los documentos y aplicaciones alojadas en el Data Center de la empresa, esté
donde esté, solucionando los problemas habituales de rendimiento de las
aplicaciones en las grandes cadenas.
Pero no sólo eso, además es posible tener un Data Center en
cada zona geográfica que contenga los puestos de trabajo de la región a la que
da acceso y estos interconectados entre sí, posibilitan una gestión global del
puesto de trabajo. Y este es el escenario de la mayoría de las empresas de
mediano y gran tamaño en el sector turístico. Diferentes sedes en diferentes
localizaciones que dificulta la seguridad entre las distintas delegaciones; el
control de los equipos, por estar muchos de ellos fuera del alcance de IT; el rendimiento
de algunos de ellos conectados a central, etc
Todo ello requiere de elevados costes en mantenimiento y personal desplazado, que
además, por regla general no llegan a ser suficientes para cubrir todas
las necesidades.
Otra de las características propias del sector turístico es
la estacionalidad, diferente demanda en diferentes momentos del año, reclaman a
TI respuestas ágiles en el puesto de trabajo. Crear puestos de trabajo
empleando tecnologías VDI es cuestión de minutos.
Es interesante destacar la posibilidad de disponer de
diferentes entornos de trabajo con características de gestión diferentes para
cada conjunto de usuarios en función de sus necesidades: entornos que no permiten datos del usuario (finalizado
el uso del puesto desaparecerán y el sistema partirá de cero en el próximo
inicio), entornos que permiten al usuario tener una zona personalizada, o
entornos 100% personalizables por el usuario.
Si todo son ventajas, ¿ por qué no hemos implantado VDI aún? La realidad
es que el VDI no es fácil de implantar, si no se cuenta con soluciones expertas.
La mayoría de empresas que apuestan por VDI, desconocedores de otra solución, y
sin disfrutar de ofertas piloto que les permitan testear las distintas
tecnologías, se embarcan en proyectos que en muchos casos se extienden en el
tiempo, sufren imprevistos, en ocasiones con rendimientos que no son los
esperados, y con costes que al final acaban siendo superiores a los deseados.
Informática El Corte Ingle dispone de la mejor solución de
VDI, ya implantado en varios clientes con miles de usuarios funcionando, y que
se caracteriza por hacer fácil, rápida y segura la tecnología VDI.
Nuestra solución es una solución propia lista para utilizar,
que le permite la gestión del VDI, incorporada en un software y un hardware que
facilita un despliegue absolutamente escalable sin proyectos, lo que hace fácil
disponer de Pilotos y Pruebas de Concepto, para que el cliente compruebe su
funcionamiento antes de la implantación definitiva.
Llevamos tiempo trabajando con estas soluciones y
consiguiendo acompañar a las empresas en este nuevo paradigma informático que
les permite mejorar su competitividad y caminar hacia el crecimiento del
negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario