El asunto de los móviles es algo sobre lo que llevamos
hablando tiempo, mucho tiempo. Y me han llamado la atención un par de articulos
de tecnohotel donde se habla de ventajas e inconvenientes de ambos modelos: http://www.etecnohotel.com/2012/07/aplicacion-movil-o-sitio-web-movil/
y del resultado de un foro de IE Tourism Club, llamado “La revolución móvil en
el sector turismo”, http://www.etecnohotel.com/2012/07/la-revolucion-movil-en-el-turismo/
Voy a extraer un fragmento de un informe de Forrester que,
en su momento, me sirvió para tomar una u otra senda. El informe se titula
“Mobile Strategy: Frequently Asked Questions “ es de Thomas Husson, y está
fechado en el 20 de Octubre de 2009. Ha llovido desde entonces, el mercado ha
madurado, pero el consejo sobre como abordar el mercado móvil sigue siendo
válido:
"Analizar la audiencia existente
para reducir costes y aumentar la satisfacción. Al analizar el tráfico de su
sitio móvil web, varios empresas, dijeron a Forrester que habían descubierto
que sólo unos pocos consumidores y unos pocos teléfonos estaban generando la
mayor parte de su tráfico. Trabajar en la optimización de la
experiencia de usuario móvil incrementará la satisfacción de sus usuarios más
activos, que son susceptibles de generar la mayor cantidad de los ingresos y generar
un comportamiento viral (boca a boca) del servicio."
Como “heavy user” que soy, reconozco que un sitio web en el
móvil puede ser útil según sea el caso. Veo un problema en difiera mucho al que
estamos acostumbrados a usar (en estética y navegación) pero reconozco su utilidad.
Y si hablamos de usar otros dispositivos móviles (tablets) la cosa cambia
radicalmente; la experiencia del usuario cambia radicalmente de un dispositivo
de 4” a uno de 10”.
Pero continuemos estudiando a este analista de Forrester; el
15 de Enero de 2010, nos deja un artículo titulado “2010 Mobile Trends”, donde
yo resaltaría dos cosas (ambas muy relacionadas con el turismo):
La primera de ellas, tiene que ver con los pagos por móvil,
según Husson:
"La innovación en pagos móviles se
acelerará. Ahora que las marcas han comenzado el despliegue de una presencia
móvil, ellos van a querer pasar de un servicio a un modelo de transacción. A pesar de la puesta en marcha de
varios teléfonos con NFC (Near Field Communications) en 2010, Forrester no cree
que el mercado va a ampliar en el corto plazo.
La mayor parte de la innovación
vendrá de: la aplicación de facturación - esperan que Android pueda ofrecer
facturación del operador en varios países europeos, microtransacciones, en
particular para los bienes virtuales, (…) es probable que surjan utilidades para
las transacciones cotidianas, tales como entradas y estacionamiento. Con más de
100 millones de cuentas, Apple tiene el potencial de lanzar su propio sistema
de pago y ofrecer una solución."
Y la segunda, más directamente ligada al territorio y por
tanto, al turismo:
"La localización comenzará a
permitir experiencias móviles más ricas. Esperamos que la ubicación deje de ser
un simple servicio para convertirse en un componente clave de las experiencias
sociales móviles y de las campañas de marketing móvil.
Esta experiencia va a pasar a un
primer plano: El teléfono móvil sabe dónde está, y ofrecerá servicios
personalizados basados en ese lugar como parte de su contexto. Servicios basados
en la mezcla de la ubicación y las experiencias sociales, tales como Rummble,
florecerán.
Los minoristas y las marcas
pondrá en marcha servicios basados en la localización para conducir el
tráfico de a pie a sus puntos de venta físicos (…)"
Y esto si es crucial, cuando hablamos de localización de
servicios, de ventas y de pagos con el móvil, la cosa cambia radicalmente. Todo
el mundo quiere jugar al contexto, se le tiene tanto respeto como ganas, poner
un site en internet está bien, y puede resultar útil a nuestros usuarios, todo
dependerá del esfuerzo que requiera,
pero este tipo de soluciones basadas en en el entorno que nos rodea, en
la localización o en la integración con las redes sociales es otra cosa,
estamos hablando de aplicaciones diseñadas por y para el dispositivo donde se
ejecutan.
¿Tu cuál quieres tener en tu móvil?
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