lunes, 9 de julio de 2012

Una aplicación móvil o web site móvil?


El asunto de los móviles es algo sobre lo que llevamos hablando tiempo, mucho tiempo. Y me han llamado la atención un par de articulos de tecnohotel donde se habla de ventajas e inconvenientes de ambos modelos: http://www.etecnohotel.com/2012/07/aplicacion-movil-o-sitio-web-movil/ y del resultado de un foro de IE Tourism Club, llamado “La revolución móvil en el sector turismo”, http://www.etecnohotel.com/2012/07/la-revolucion-movil-en-el-turismo/

Voy a extraer un fragmento de un informe de Forrester que, en su momento, me sirvió para tomar una u otra senda. El informe se titula “Mobile Strategy: Frequently Asked Questions “ es de Thomas Husson, y está fechado en el 20 de Octubre de 2009. Ha llovido desde entonces, el mercado ha madurado, pero el consejo sobre como abordar el mercado móvil sigue siendo válido:
"Analizar la audiencia existente para reducir costes y aumentar la satisfacción. Al analizar el tráfico de su sitio móvil web, varios empresas, dijeron a Forrester que habían descubierto que sólo unos pocos consumidores y unos pocos teléfonos estaban generando la mayor parte de su tráfico. Trabajar en la optimización de la experiencia de usuario móvil incrementará la satisfacción de sus usuarios más activos, que son susceptibles de generar la mayor cantidad de los ingresos y generar un comportamiento viral (boca a boca) del servicio."

Como “heavy user” que soy, reconozco que un sitio web en el móvil puede ser útil según sea el caso. Veo un problema en difiera mucho al que estamos acostumbrados a usar (en estética y navegación) pero reconozco su utilidad. Y si hablamos de usar otros dispositivos móviles (tablets) la cosa cambia radicalmente; la experiencia del usuario cambia radicalmente de un dispositivo de 4” a uno de 10”.
Pero continuemos estudiando a este analista de Forrester; el 15 de Enero de 2010, nos deja un artículo titulado “2010 Mobile Trends”, donde yo resaltaría dos cosas (ambas muy relacionadas con el turismo):

La primera de ellas, tiene que ver con los pagos por móvil, según Husson:
"La innovación en pagos móviles se acelerará. Ahora que las marcas han comenzado el despliegue de una presencia móvil, ellos van a querer pasar de un servicio a un modelo de transacción. A pesar de la puesta en marcha de varios teléfonos con NFC (Near Field Communications) en 2010, Forrester no cree que el mercado va a ampliar en el corto plazo.
La mayor parte de la innovación vendrá de: la aplicación de facturación - esperan que Android pueda ofrecer facturación del operador en varios países europeos, microtransacciones, en particular para los bienes virtuales, (…) es probable que surjan utilidades para las transacciones cotidianas, tales como entradas y estacionamiento. Con más de 100 millones de cuentas, Apple tiene el potencial de lanzar su propio sistema de pago y ofrecer una solución."

Y la segunda, más directamente ligada al territorio y por tanto, al turismo:
"La localización comenzará a permitir experiencias móviles más ricas. Esperamos que la ubicación deje de ser un simple servicio para convertirse en un componente clave de las experiencias sociales móviles y de las campañas de marketing móvil.
Esta experiencia va a pasar a un primer plano: El teléfono móvil sabe dónde está, y ofrecerá servicios personalizados basados ​​en ese lugar como parte de su contexto. Servicios basados en la mezcla de la ubicación y las experiencias sociales, tales como Rummble, florecerán.
Los minoristas y las marcas pondrá en marcha servicios basados ​​en la localización para conducir el tráfico de a pie a sus puntos de venta físicos (…)"

Y esto si es crucial, cuando hablamos de localización de servicios, de ventas y de pagos con el móvil, la cosa cambia radicalmente. Todo el mundo quiere jugar al contexto, se le tiene tanto respeto como ganas, poner un site en internet está bien, y puede resultar útil a nuestros usuarios, todo dependerá del esfuerzo que requiera,  pero este tipo de soluciones basadas en en el entorno que nos rodea, en la localización o en la integración con las redes sociales es otra cosa, estamos hablando de aplicaciones diseñadas por y para el dispositivo donde se ejecutan.

¿Tu cuál quieres tener en tu móvil?

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